28 de marzo de 2014

Encuentro entre Sébastien Ruiz, Alejandro Marote e Iñaki Domingo

Foto: Mercedes Cosano.














El jueves 20 de marzo, con motivo de la inauguración de LÁSER, los fotógrafos Alejandro Marote e Iñaki Domingo charlaron con Sébastien Ruiz, director de la Galerie Agnès b. de París (Galerie du Jour). Un encuentro desarrollado en la mediateca del Institut Français de Madrid, introducido por el agregado cultural Nicolás Peyre.

Sébastien Ruiz abrió la charla con la consideración de que es necesario confiar en las nuevas generaciones de fotógrafos que han sido poco valoradas en galerías tanto de Europa, EEUU y Asia estos últimos años. Resaltó el valor de la energía, la valentía y el compromiso de los fotógrafos españoles que, a su juicio, ha faltado de alguna manera en la fotografía europea de los últimos tiempos. El galerista se mostró partidario de una total libertad en las formas artísticas y el propósito de los artistas y criticó la labor de algunos comisarios que prevalecieron en los años 80 y 90 que se apropiaban de las ideas y problemáticas de los artistas para hacerlos suyos. Asimismo responsabilizó a las galerías de, en muchas ocasiones, no arriesgar con estas nuevas generaciones de fotógrafos.

Ruiz denominó la fotografía de Marote y Domingo como una suerte de “nueva fotografía humanista”, debido a la capacidad de hablar del individuo sin la necesidad de mostrarlo en la imagen. Así, las imágenes son capaces de mostrar al espectador intimidad y calma. Consideró que la exposición es una paso hacia adelante en cuanto a la liberación de la limitaciones del medio debido a la colocación de las fotografías directamente sobre la pared, acercándolas así a la instalación. 

Por su parte los fotógrafos de LÁSER explicaron el proceso de trabajo así como los motivos que les impulsan a la creación. Domingo explicó que pusieron en común un corpus de trabajo todavía no mostrado en el que ambos habían estado trabajando por separado. Buscaban imágenes en las que hubiera un encuentro entre el gesto y el símbolo. En este recorrido, como señaló Marote, trataron de usar un lenguaje puro y no el lenguaje visual habitual. En las imágenes seleccionadas no hay sujetos reconocibles y aparentemente no ocurre nada porque incluso las personas se convierten en símbolos. 

Domingo señala que es una respuesta a lo compleja e incomprensible que es la sociedad actualmente en un mundo de excesiva información: “la sociedad me ofrece abstracción y de alguna manera le devuelvo abstracción”, advierte el fotógrafo. Se trata de una respuesta al excesivo ruido visual y una búsqueda hacia el origen y la esencia de la creación artística; una reacción política a este constante golpeo y a las formas agresivas que tienen la publicidad o la televisión. 

Para los autores la exposición es un lugar para el reconocimiento, una especie de espacio para la reflexión y el silencio. Marote señaló que el arte es un lugar donde parar y poder descansar por lo que es necesario dejar en las imágenes un espacio para poder habitarlas. Para Domingo las imágenes están además tratados como elementos vivos dotándolas, a la manera de Wolfgang Tillmans, de una dimensión objetual. 

Marote, cuyos referentes son más pictóricos que fotográficos, empezó a fotografiar en blanco y negro hace seis años buscando en la realidad de la ciudad. El autor explicó que en el momento en el que decidió que no le quedaba nada por fotografiar allí y comenzó a aproximarse al asfalto y al hombre cambió su escenario a la naturaleza y comenzó a fotografiar en color. Por otro lado, a Domingo le interesa llegar a la esencia estructural del píxel. El trabajo en digital le genera diferentes complejidades técnicas que le conectan con el momento presente y con la búsqueda personal de uno mismo. Desde el estudio de la forma consigue aproximarse al sujeto psicológico, al individuo. 

LÁSER  es el reflejo de las preguntas de Iñaki Domingo y Alejandro Marote a partir de una huella común de los archivos fotográficos de ambos. Autores que utilizan las imágenes para configurar una construcción personal: mirar el mundo para después encontrarse a ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario