2 de marzo de 2014

"Collaje", de Cristina De Middel y Ricardo Cases

Cristina De Middel                                                           Ricardo Cases

La primera exposición, Collaje, de los fotógrafos Cristina De Middel y Ricardo Cases, es una reinterpretación desde la composición fotográfica contemporánea del collage clásico.

Como las otras muestras del proyecto, propone un discurso común a partir del diálogo y el trabajo entre ambos autores utilizando la sala de exposiciones como laboratorio de experimentación.


Collaje se inaugura el martes 4 de marzo a las 19:30h con un encuentro entre los autores y el comisario Christian Caujolle. La muestra abrirá sus puertas a las 20:30h.


La exposición estará abierta hasta el 14 de marzo de 2014 en la "Galerie du 10" del Institut français de Madrid. Forma parte del ciclo 1+1=12. Encuentros de Fotografía Contemporánea.


Institut français de España en Madrid

C/ Marqués de la Ensenada, 10-12
28004 Madrid
t. +34 91 700 48 00
metro: Colón, Alonso Martínez

Horario de la sala:

Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h.
Sábados y domingos, cerrado.


Hoja de sala
:


Collaje. Cristina De Middel + Ricardo Cases.


Este proyecto nace de una nueva mirada desde la fotografía contemporánea hacia el collage clásico.


Históricamente, se discute si el creador del collage fue Pablo Picasso o Georges Braque, ambos incluyeron materiales que, pegados al lienzo, añadían una tercera dimensión a la pintura. En Collaje, los autores reinterpretan, ironizan y homenajean a Picasso a partir de su Naturaleza muerta con silla de rejilla (1912) y a Braque, con su obra Femme de tête, mezclando sillas de rejilla y retratos de mujeres francesas.


Collaje consigue desacralizar la fotografía buscando nuevas formas y perspectivas desde un mismo punto de partida, añadiéndole una tercera dimensión objetual. Romper, descomponer y desordenar para después recomponer y ensamblar los fragmentos otorgándoles un nuevo significado. Una labor en la que se incluye la participación activa de la mirada del espectador.


En palabras de los autores:


“Van (un inglés), un francés y un español. Piden un cruasán, un gazpacho, oh la la, la Tour Eiffel, tocan las palmas, le camembert, tortilla de patata, los Pirineos. Fin y principio de esta historia.


La rivalidad entre España y Francia es ahora una postal, nada serio, bidimensional y decorativa, un recuerdo.


Pero una pregunta delicada ha quedado sin respuesta debajo de esta nueva bandera de la concordia que Europa entera iza sonriente: ¿Quién inventó el collage? ¿Quién es el verdadero padre de esta técnica que despedaza, pervierte y traviste la fotografía? Algunos dicen que Picasso, otros dicen que Braque.


Cortar sillas, pegar cabezas, silhouette du tête a tête, los ojos y la bouche, todo mezclado, superpuesto y bien conjugado hasta crear una serie de
collages con jota.”


(Fotos aquí).

Cristina de Middel


(Alicante, 1975). Fotógrafa residente en Londres, ha trabajado para diferentes periódicos en España y con diferentes ONGs como Médicos sin Fronteras o Cruz Roja Española durante más de 8 años.


Combina su tarea estrictamente documental con proyectos más personales que han sido premiados y expuestos en varias ocasiones (
PhotoFolio Arles 2012, Premio Deutsche Börse 2013 y el Premio Infinty del ICP de Nueva York).


Su obra pide al público cuestionar el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones o arquetipos que desdibujan la frontera entre la realidad y la ficción.



Ricardo Cases


(Orihuela, 1971). Es licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco. Desde 2006 forma parte del colectivo de fotografía BlankPaper. Desde 2007 desarrolla su labor como docente de fotografía en la escuela del mismo colectivo y en el Istituto Europeo de Design. En el 2008 crea con la diseñadora Natalia Troitiño
Fiesta Ediciones con el objeto de autoeditar sus propios trabajos y los de otros autores como Ukraina Pasport de Federico Clavarino o la colección de fanzines FiestaFiesta.


Algunas libros publicados son:
La caza del lobo congelado (2009), Belleza de Barrio (2008) y Paloma al aire (2011).




28004, Madrid
28004, Madrid
28004, Madrid
28004, Madrid
28004, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario