11 de junio de 2014

GIGANTE de Aleix Plademunt y Antonio M. Xoubanova














GIGANTE de Aleix Plademunt y Antonio M. Xoubanova se puede visitar hasta el viernes 13 de junio en el Institut Français de Madrid. Horario de 10:00 - 20:00 y este viernes sólo hasta las 15:00

Nació con cuatro quilos setecientos y fue, consecutivamente, la cosita preciosa, el primer hijo de Cardona, el sobrino de Marina, el rey de la casa, el más valiente de todos, el que ha pegado un buen estirón, el más alto de la clase, el niño más grande que he visto en mi vida, el que creemos es un caso de gigantismo elefantiásico, el que preocupa un poquito a los padres, el piernas, el avestruz, la pobre bestia, ni gigantismo ni elefantiasis, el tema para una investigación, la portada y primera plana de todos los diarios de la ciudad, el récord Guinness de altura y de anchura humanas y el gigante de la Guineueta, la sensación de este último año, Martí Cardona. 


(Fragmento de Una vida ejemplar de Borja Bagunyà).
 

Plademunt y Xoubanova toman este cuento como punto de partida para la realización de GIGANTE, un proyecto que pone en cuestión la escala de valores a través de la fotografía

La muestra se desarrolla a través de tres piezas que tratan la relación de fuerza y escala entre el hombre y el poder establecido. Edificios ministeriales e institucionales, cuya escala sobredimensionada refleja la supremacía del estado frente al individuo, son representados en miniatura haciendo que el espectador se convierta en un gigante frente a ellos. Un enorme mosaico de 40 fotografías conforma la segunda pieza donde la figura humana es representada conservando el mismo tamaño y altura: la democratización de la figura humana a través de la escala fotográfica. Por último, un gran formato de un castillo de arena derruido simboliza el derroche y la imprudencia de la corrupción inmobiliaria.
 

Los autores juegan con el lenguaje fotográfico para desarrollar un discurso crítico sobre el contexto socio-político actual. El espectador es invitado a entrar en un cuento donde se han cambiado los roles del hombre frente al poder con la fotografía como cómplice. 

(Fotos aquí).

ALEIX PLADEMUNT

(Girona, 1980). Licenciado en fotografía por la UPC, Barcelona, 2003. Ha obtenido diversas ayudas como: Fotopress 2008, Propuestas 2009, Agita 2009, EADC 2008, Ángel de Fotografía 2007, premio Purificación García 2010 e Injuve 2005.
 

En 2006 empieza su vinculación con la galería Olivier Waltman (París) y la galería Valle Ortí (Valencia). En 2011 junto a Roger Guaus y Juan Diego Valera crean el proyecto editorial Ca l’Isidret Edicions para publicar sus propios trabajos.
 

En septiembre del 2013 se publica Almost There, su último trabajo y su primer libro, coeditado por MACK y Ca l’Isidret Edicions. En septiembre se presenta Almost There en el MoMA PS1 en el contexto de la NYArt Book Fair y en Paris Photo en noviembre. En Diciembre 2013 el proyecto es expuesto en la sala Le Bal (París).

ANTONIO M. XOUBANOVA

(Madrid, 1977). Dejó Turismo para estudiar Fotografía en la escuela de arte nº 10 de Madrid. Al terminar en 2003 forma, junto a otros fotógrafos, en el colectivo BlankPaper.
 

Ha recibido varias becas y premios como: FotoPres’07, Henri Cartie-Bresson Award, beca del Colegio de España en París, premio en el concurso Fotografía Documental ARCO´05, nominación para el National Media Museum First Book Award o Premio18 Caminos de Hierro.
 

En 2013 publica Casa de Campo con MACK. Ha expuesto este mismo proyecto en Brachfeld Gallery, en la exposición CityScapes en el Ayuntamiento de Madrid y en Le Bal (París) en una muestra colectiva titulada Regard Sur La Nouvelle Scène Photographique Espagnole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario